Este interrogante viene con pros y contras, como toda decisión importante. Usted es el único que puede encontrar la respuesta, pero a continuación encontrará herramientas para ello. La pregunta puede venir acompañada de otros planteos, cómo sentir que usted puede estar renunciando a su identidad o renegando de su pasado.
Para analizar la cuestión, ayudará hacerse otras preguntas primero.
¿Estoy en condiciones de iniciar el proceso de naturalización?
Existen requisitos formales a la hora de determinar si usted puede iniciar el trámite para obtener ciudadanía estadounidense, como mínima cantidad de años en el país, edad y conocimientos de inglés e historia de EE.UU.
¿Voy a vivir en Estados Unidos el resto de mi vida?
Claramente, si usted está considerando volver pronto a su país de origen o mudarse a otro país, iniciar este trámite no merece el esfuerzo. Especialmente, porque podría complicar sus chances de regresar a su país de origen si el caso del siguiente punto aplica para usted.
¿Perderé mi ciudadanía de origen si me hago ciudadano de EE.UU.?
Algunos países no tienen convenio de doble nacionalidad con EE.UU. y usted podría perder su ciudadanía de origen. Esto es porque ciertos países asumen que usted renuncia a esa nacionalidad una vez que adquiere la ciudadanía estadounidense. Asesórese sobre sus opciones, en algunos casos, aquellos países que consideran a una nueva ciudadanía como una renuncia a la anterior dan la oportunidad de conservar la de origen si usted firma un “acta de conservación” dentro de un plazo establecido.
Ventajas y cómo iniciar el proceso
Entre las principales ventajas podemos mencionar que como ciudadano usted:
- No podrá ser deportado
- Tendrá derecho a votar y a ser candidato en elecciones
- No tendrá que renovar su tarjeta de residencia permanente o tarjeta verde (ahorrando tiempo y dinero cada vez que tendría que hacer el trámite)
- No tendrá que notificar a la USCIS de cambios de domicilio
- Tendrá más posibilidades de ser espónsor de familiares para que estos puedan mudarse a Estados Unidos
- Podrá postularse para recibir beneficios federales o ser empleado del gobierno
- Podrá viajar con pasaporte estadounidense
- Sus hijos serán automáticamente estadounidenses, aún si nacen en el exterior
Algunas personas que se encuentran en condiciones de solicitar la ciudadanía dudan en hacerlo por cuestiones de identidad, o de practicidad, porque no quieren involucrarse con otro trámite cuando ya tuvieron que pasar por el proceso para obtener la residencia permanente, ni tener que estudiar para un examen. Sin embargo, la practicidad de no hacer el trámite de ciudadanía es relativa cuando se evalúan los beneficios que puede traer a largo plazo al no tener que estar renovando su tarjeta verde periódicamente.