A Boutique Law Firm Fighting For Everyday People

¿Qué le puede esperar si le acusan de cometer un acto de violencia doméstica?

On Behalf of | Dec 16, 2021 | Violencia doméstica

Enfrentar cargos de violencia doméstica va mucho más allá de lo personal. A la claramente dañada relación familiar, se pueden sumar aun más desafíos en otros aspectos como financiero, laboral y migratorio.

Para que exista violencia doméstica según lo definido por la Ley de Prevención de la Violencia Doméstica (enlace en inglés), debe ocurrir una de las ofensas criminales enunciadas por ella sobre una persona protegida bajo esta ley. Estas ofensas incluyen entre otras homicidio, asalto, secuestro, acoso, robo y abuso sexual.

¿Qué tipo de relación tiene que existir para que un crimen sea de violencia doméstica?

Para que exista un acto de violencia doméstica según lo definido por la ley, tiene que existir no solo un acto delictivo sino también una relación entre el querellante y el defendido. El género de las partes no es un factor de relevancia. La relación de las partes debe consistir en una de las siguientes:

  • Casados
  • Separados
  • Divorciados
  • Convivientes en la misma casa en el presente o pasado
  • Personas que estuvieron en una relación
  • Personas que tuvieron o esperan un hijo en común

Para poder ser acusado de violencia doméstica usted tiene que ser mayor de 18 años de edad o ser un menor emancipado. La ley de violencia doméstica considera emancipado de sus padres a un menor si este se ha casado, cumple servicios militares, tiene un hijo o espera uno o si ha sido declarado emancipado por la corte o una agencia administrativa.

¿Qué tipo de consecuencias me pueden esperar si se me acusa de cometer un delito de violencia domestica?

Sin enumerar consecuencias emocionales, como depresión, o financieras como los gastos de corte o abogado, a nivel jurídico hay dos claras consecuencias que suelen seguir a una acusación de violencia doméstica: orden de restricción y cargos penales.

Una persona que le acuse puede solicitar una orden de restricción donde usted resida, donde él o ella resida o donde se esté refugiando de manera temporal. Además, puede solicitar cargos penales contra usted en adición a la orden de restricción. Es decir, la presunta víctima o querellante podrá iniciar cargos penales, o pedir una orden de restricción o ambas. También es importante mencionar que si un policía acudió a la escena y notó signos visibles de lesiones en la víctima, es obligación del oficial firmar una denuncia criminal.

Debido a que la violencia doméstica (enlace en inglés) puede tomar forma en diferentes tipos de crímenes, desde obscenidad a homicidio, el rango de penas es muy amplio.

Una acusación de delito de violencia doméstica puede impactar en sus finanzas, su libertad, sus derechos de paternidad, y hasta en su estado migratorio si usted no es ciudadano estadounidense.

Su mejor respuesta ante cargos de violencia doméstica es buscar asesoramiento legal apenas se entere de la existencia de los mismos. Incluso si después de solicitar una orden de restricción contra usted, su expareja y usted se reconcilian, no será tan sencillo retirarla. Las órdenes de restricción no pueden retirarse por teléfono. Siempre debe peticionarse el cese en persona y delante de un juez. Además, las presuntas víctima y victimario no pueden tener contacto antes de que se levante la orden de restricción o podría enfrentar persecución penal por ello. Incluso si se levanta la orden de restricción, esto no necesariamente implica que usted ya no tenga cargos penales en su contra y puede tener que responder a estos de manera separada.

Archives