A Boutique Law Firm Fighting For Everyday People

¿Debo permitir que la policía registre mi carro?

On Behalf of | Jan 17, 2023 | Ley penal

En su ruta habitual al trabajo o en una simple salida puede que la policía le pida detenerse, que muestre sus papeles, y que comience con preguntas un tanto raras. En el proceso, una de las acciones tal vez más intimidantes es que el representante de la ley pida registrar o ver lo que hay en el interior de su auto. Detenemos un poco esta imagen preguntando: ¿En verdad estoy obligado a dejar que un policía registre mi carro?

Si usted considera que su coche es propiedad privada, está en lo correcto. En la Cuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos y en el Artículo 1 de la Constitución de Nueva Jersey, más específicamente en la Sección 7, se establece que los bienes, como su hogar o su carro, y sus pertenencias, como papeles, no deberán estar sujetas (enlace en inglés) a registro o incautación injustificados. Es decir, que un policía no puede registrar su auto solo porque así se lo pide, y debe seguir un proceso si en verdad quiere dar fundamento al por qué debe realizar esta acción.

Entonces, ¿qué necesitaría un oficial de policía?

En este mismo artículo de la Constitución se menciona que, si una autoridad considera que es su deber realizar el registro de su auto, primero deberá:

  • Pedir una orden judicial en la que se autorice este registro, además de especificar cuáles son los lugares (en este caso, su auto) o lo que estará sujeto a revisión del policía.
  • Para que dicha orden pueda tener efecto, se necesita tener una causa probable, es decir, que exista alguna razón o haya evidencia (enlace en inglés) de que se ha cometido un delito.

Existe otro escenario, aunque aún más extremo, en el que los representantes de la ley podrían registrar su auto sin necesidad de una orden. Esto es en el caso de una “circunstancia apremiante”, que se refiere a las acciones que realizan las autoridades policiales para proteger la integridad de otras personas o del oficial mismo, además de otros mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los involucrados y evitar la fuga del sospechoso.

En la vida diaria

Tener a un policía de frente pidiendo registrar su auto es una experiencia que puede provocar las reacciones equivocadas. Es probable que una persona decida dar tal consentimiento en desconocimiento de dicho derecho constitucional, y que probablemente este hecho se salga de control y termine enfrentando cargos criminales.

Además, existe un debate continuo en las cortes de Nueva Jersey y a nivel nacional sobre cuándo es permisible o no registrar un auto. Agregamos también el posible escenario en el que esta acción suceda por una simple corazonada de un oficial, y que aparentemente no tiene justificación ni legalidad alguna.

¿Qué puedo hacer si registraron mi auto y resulté afectado?

Si usted o alguien a quien conoce pasó por esto, valdría la pena preguntarse, por ejemplo: ¿el policía estuvo frente a alguna circunstancia apremiante para registrar mi auto? ¿No se respetó mi derecho constitucional? Responder estas interrogantes, y revisar a conciencia los hechos de su caso con el apoyo de un profesional legal, podría abrir otras puertas y opciones que no son evidentes.

Decir no a la autoridad no es algo que podría tomarse a la ligera, más aún cuando entran otros factores como la barrera del idioma. Sin embargo, actuar rápidamente y desarrollar un caso sólido apoyado por las leyes es de suma importancia para proteger sus derechos.

Archives