A Boutique Law Firm Fighting For Everyday People

Las consideraciones especiales de un no ciudadano con cargos penales

On Behalf of | Apr 14, 2023 | Crimmigration, Inmigración

Afrontar la realidad brutal de los cargos penales es un desafío enorme en la vida de cualquier persona. Una condena criminal se queda en el registro penal de alguien, y puede limitar sus oportunidades de trabajo, de educación, de sacar un préstamo del banco, y mucho más. Pero para alguien que no es ciudadano, hay consideraciones adicionales que tienen que tomar en cuenta – porque puede haber consecuencias particulares.

Puede interferir con su naturalización

Para un residente permanente, el proceso de obtener la ciudadanía se llama naturalización. Uno de los pasos en el proceso de naturalización es comprobar a los oficiales de inmigración de los Estados Unidos que usted tiene un buen carácter moral (enlace en inglés). Este proceso implica una revisión del historial penal de un individuo.

Recibir una acusación penal no es la misma cosa que una condena. Cada acusado en este país tiene la oportunidad de preparar y presentar una defensa contra las acusaciones. Pero si el fiscal logra condenarlo, podría haber consecuencias graves para su estatus migratorio.

El período de consideración

Hay ciertas categorías de crímenes que más probablemente resultarán en una descalificación para la ciudadanía aun si ocurrieron antes de la solicitud por la naturalización. Por ejemplo, crímenes violentos como el homicidio descalifican a alguien por la naturalización sin importar cuándo ocurrieron.

Otros crímenes menos serios pueden descalificar a un residente por la naturalización si ocurren durante el período de consideración. Este período típicamente cubre los cinco años antes de la finalización de la solicitud por la naturalización. Una ofensa penal durante este período podría resultar en una descalificación permanente o condicional, dependiendo del tipo de delito que fue.

Contratar a un abogado experimentado para preparar una defensa robusta contra las acusaciones penales es prudente para todos los acusados – pero para un no ciudadano, es una necesidad. Bajo algunas circunstancias, una condena penal podría arruinar para siempre su sueño de llegar a ser ciudadano estadounidense.

Archives