Una condena penal puede influir significativamente en la capacidad de una persona para traer a su familia a Estados Unidos, pero no todos los delitos son iguales frente a las autoridades. Si busca traer a su cónyuge e hijos, es importante analizar cuáles delitos afectan su solicitud.
Cuando un ciudadano o residente legal permanente presenta el formulario I-130, petición para familiar extranjero, para traer a su familia a Estados Unidos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comprueba sus antecedentes penales.
Condenas por delitos graves
Entre otras cosas, las autoridades migratorias evalúan el buen carácter moral del solicitante (enlace en inglés). Una condena penal puede ser vista como una señal de mal carácter, lo cual puede afectar la evaluación de su solicitud. En términos generales, se consideran en particular los delitos graves tales como:
- Tráfico de drogas
- Violencia
- Delitos sexuales
- Fraude
Ciertas condenas penales pueden hacer que una persona sea considerada inadmisible para traer a su familia. Cualquier ofensa contra un menor de 18 años puede descalificar por completo a una persona para presentar el Formulario I-130.
Una ofensa de secuestro de un menor (a menos que sea el padre o tutor), un acto sexual con un menor, solicitar actos sexuales o la prostitución de un menor, la pornografía infantil, cualquier conducta sexual inapropiada con un menor son delitos graves y prohíben a cualquiera de presentar una petición de inmigrante basada en la familia.
Cada caso es diferente y se toma en cuenta distintos factores, como la naturaleza del delito, cuánto tiempo hace que ocurrió y las pruebas de rehabilitación. Se recomienda buscar orientación legal para que lo ayude a presentar el formulario, con los documentos necesarios, dado que el proceso migratorio es complejo.
El USCIS evalúa cada petición y puede que una condena penal lo afecte negativamente e incluso que lo descalifique por completo, sin embargo, contar con un abogado con experiencia en inmigración puede ayudarlo a presentar un caso sólido de porqué su familia debe reunirse con usted en Estados Unidos.