Las crisis políticas y sociales obligan a miles de personas a huir de sus hogares. Estados Unidos puede recibir a los migrantes que escapan de sus países de origen en calidad de asilados o refugiados.
El asilo está dirigido a los individuos que ya se encuentran en territorio norteamericano y tienen miedo de regresar a su hogar. En este caso, solicitan su admisión al país desde un puerto de entrada.
Sin embargo, la solicitud de asilo es un proceso complejo. Conlleva requisitos legales detallados que se tienen que cumplir; puede convertirse en un camino lleno de dificultades si no se encara con el conocimiento pleno del proceso.
¿Quién califica al asilo? Estos son los requisitos
No existe una lista de países vetados al asilo. Esto quiere decir que los migrantes pueden llegar a los Estados Unidos y con ello empezar su solicitud. Pese a ello, deben demostrar que sufrieron -o pueden llegar a sufrir- persecución por cualquiera de los siguientes motivos:
- Raza.
- Religión.
- Nacionalidad.
- Asociación política o social.
- Ideología política.
A grandes rasgos, el solicitante de asilo (enlace en inglés) tiene que demostrar que ha sufrido persecución o que puede llegar a ser víctima de persecución en su lugar de origen. Es decir, debe existir un temor fundamentado.
Al mismo tiempo, la persecución debe tener su origen en los cinco motivos arriba mencionadas. Por lo tanto, el solicitante debe estar incapacitado para regresar a su país.
¿Cómo es el proceso para solicitar asilo?
El proceso migratorio para solicitar asilo puede ser largo y complejo ya que conlleva varios pasos a seguir. Para los solicitantes será de gran ayuda conocer cuál es el camino por recorrer:
- Presencia física en Estados Unidos: Los solicitantes de asilo -a diferencia de los solicitantes de refugio- deben estar presentes en los Estados Unidos para iniciar el procedimiento.
- Plazos de tiempo: Los interesados están obligados a cumplir con los plazos de tiempo para iniciar su solicitud de asilo. El trámite debe iniciarse en hasta un año después de la llegada del solicitante.
- Formulario: El proceso de solicitud comienza con el llenado del formulario I-589, Solicitud de Asilo y Retención de Expulsión.
- Entrevista y tribunal de inmigración: El solicitante tiene que acudir a una entrevista con un oficial de asilo, donde su caso será examinado detenidamente. Después de ello, la solicitud puede ser concedida, rechazada o remitida a un tribunal de inmigración. En este caso, la solicitud puede incluso llegar ante un juez de inmigración.
- Apelación: En algunos casos, cuando la solicitud se rechaza, el interesado puede apelar ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA).
El asilo es una oportunidad para los migrantes de obtener seguridad y la posibilidad de empezar una nueva vida. Conocer el proceso legal, prepararse a fondo y buscar orientación profesional adecuada (enlace en inglés) son las claves para recorrer este camino rumbo a un estatus migratorio distinto.
Aunque el proceso puede llevarse de forma individual, es recomendable que los solicitantes hagan el trámite con la compañía legal correcta. Un abogado con experiencia en inmigración podría ser de gran ayuda para iniciar y concluir el procedimiento cumpliendo con plazos, documentos y las entrevistas necesarias para demostrar que usted ha huido de su país por persecución.