A Boutique Law Firm Fighting For Everyday People

Fin del parole: ¿Qué puedo hacer para cambiar mi estatus migratorio?

On Behalf of | Nov 29, 2024 | Inmigración

El parole humanitario para migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses ha llegado a su fin. El Gobierno estadounidense anunció a principios de octubre que el programa no sería prorrogado, lo cual está dejando en el limbo legal y migratorio a más de medio millón de inmigrantes que llegaron al país bajo este programa.

A finales de octubre, los migrantes venezolanos se enfrentaron al fin del programa migratorio, teniendo que salir del país, cambiar su estatus migratorio para permanecer legalmente o incluso enfrentarse a la deportación.

En tanto, los migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua comenzarán a enfrentarse al fin del parole humanitario, y con él al final de su periodo de libertad condicional en los Estados Unidos bajo dicho programa, a partir de enero del próximo año.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las cifras de migrantes bajo el parole humanitario se componen de la siguiente manera:

  • 210 mil migrantes haitianos.
  • 117 mil migrantes venezolanos.
  • 110 mil migrantes cubanos.
  • 93 mil migrantes nicaragüenses.

En esta coyuntura nunca vista es común sentir frustración, angustia e incluso miedo ante una posible deportación. Sin embargo, existen ciertas opciones legales para quienes llegaron a los Estados Unidos bajo el parole humanitario. A continuación, exploraremos algunas posibles salidas para modificar el estatus migratorio y permanecer en el país.

Estatus de Protección Temporal para migrantes venezolanos y haitianos

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es una opción para que los ciudadanos de Venezuela y Haití que han llegado a los Estados Unidos con el parole humanitario puedan extender su estadía legal en el país.

Este proceso se inicia presentando una solicitud ante la USCIS; sin embargo, solamente son elegibles aquellos individuos que llegaron al país durante el 31 de julio de 2023 al 4 de junio de 2024.

Al ser un beneficio temporal, el TPS no otorga una residencia permanente. Se trata de una protección legal que, al igual que el parole humanitario, verá su fin en los próximos años. Para Venezuela el TPS caducará en septiembre de 2025 y para Haití en febrero de 2026.

Ley de Ajuste Cubano y situación con los migrantes de Nicaragua

Los migrantes cubanos que lleven mínimo un año viviendo en los Estados Unidos pueden solicitar la residencia permanente o una tarjeta verde (Green Card), de acuerdo con lo establecido por la Ley de Ajuste Cubano.

Finalmente, los 93 mil nicaragüenses que verán el fin del parole humanitario en enero del próximo año, tienen menos opciones. Nicaragua fue excluida de los países que pueden aplicar al TP desde la década de los noventa, por lo que no pueden aplicar a este programa.

Para ellos, una opción sería solicitar asilo político. Tendrán que demostrar que huyen de su país de origen por motivos de políticos, de religión o de raza.

Si usted se encuentra bajo el parole humanitario y no sabe cómo proceder, es importante que acuda inmediatamente con un abogado con experiencia en migración. El abogado podrá brindarle una asesoría personalizada y acorde a su situación migratoria; además, el profesional podrá decirle cuáles son sus opciones legales y cómo proceder.

Archives